Viajar a Islandia será una gran aventura, paisajes y emociones diferentes a todo lo conocido: soles de medianoche, Auroras Boreales, intrincados fiordos, lagunas azules de aguas termales, desiertos de lava, géiseres en erupción, glaciares y …
Islandia es una tierra joven, aún formándose. Los volcanes, los glaciares, las coladas de lava, los acantilados y las cascadas nos presentan toda una paleta de colores que quedará grabada en tu mente
Viajar a Islandia será una gran aventura, paisajes y emociones diferentes a todo lo conocido: soles de medianoche, Auroras Boreales, intrincados fiordos, lagunas azules de aguas termales, desiertos de lava, géiseres en erupción, glaciares y …
Un recorrido por la espectacular isla que aúna todas las fuerzas de la naturaleza, desde volcanes hasta géiseres, pasando por fuentes termales, campos de lava y glaciares. Un viaje que dejará una huella imborrable en …
Un completo viaje de aventura por el sur de Islandia hasta alcanzar el famoso Jökulsárlón, o lago de los icebergs, y las lenguas glaciares del Vatnajökull en busca de los mejores lugares donde admirar Auroras …
Descubre la isla de hielo, tierra y fuego, un paraíso para los amantes de la naturaleza. Visitas, alojamiento y desayuno, tres cenas y vuelos incluidos
Viajar a Islandia será una gran aventura, paisajes y emociones diferentes a todo lo conocido: soles de medianoche, Auroras Boreales, intrincados fiordos, lagunas azules de aguas termales, desiertos de lava, géiseres en erupción, glaciares y …
Un completo viaje de aventura por el sur de Islandia hasta alcanzar el famoso Jökulsárlón, o lago de los icebergs, y las lenguas glaciares del Vatnajökull en busca de los mejores lugares donde admirar Auroras …
La increíble ruta de Laugavegur, el mejor trekking de Islandia y posiblemente una de las mejores rutas a pie del mundo, es reconocida internacionalmente por la belleza de sus paisajes que sintetizan todos los contrastes …
Un circuito alrededor de toda Islandia para conocer su naturaleza única, descubriendo cascadas, volcanes, zonas geotermales o los fiordos que saldrán a nuestro encuentro. En nuestra ruta, además de etapas de senderismo, nos espera una …
Paisajes de ensueño y maravillas de la naturaleza. Así es Islandia, un país insular nórdico que se caracteriza por su espectacular paisaje con volcanes, géiseres, termas y campos de lava. Cuenta con enormes glaciares protegidos …
Islandia es una tierra joven, aún formándose. Los volcanes, los glaciares, las coladas de lava, los acantilados y las cascadas nos presentan toda una paleta de colores que quedará grabada en tu mente
Islandia es una tierra joven, aún formándose. Los volcanes, los glaciares, las coladas de lava, los acantilados y las cascadas nos presentan toda una paleta de colores. Un país que alimenta la imaginación de los viajeros con la promesa de paisajes y […]
Islandia es una tierra joven, aún formándose. Los volcanes, los glaciares, las coladas de lava, los acantilados y las cascadas nos presentan toda una paleta de colores. Un país que alimenta la imaginación de los viajeros con la promesa de paisajes y emociones diferentes a todo lo conocido: soles de medianoche, Auroras Boreales, intrincados fiordos, lagunas azules de aguas termales, desiertos de lava, géiseres en erupción, bullentes pozas de barro, imponentes glaciares y volcanes en actividad. Los veranos en Islandia son templados, con días cada vez más largos hasta el solsticio que es cuando el sol, a medianoche, sólo besa el horizonte sin ponerse nunca.
Fue el último país de Europa en ser poblado, y su colonización a mediados del siglo IX, el origen de la nación islandesa, ésta registrada detalladamente en documentos históricos. Los islandeses conocen hasta los nombres de los primeros colonizadores, es decir, de sus más directos antepasados. La mayoría eran de origen noruego, pero también había un buen número de oriundos de las islas británicas, sobre todo de Irlanda.
Existen pocas zonas mejores que el norte de Islandia para ver las auroras boreales. Folclore y leyendas al margen, el fenómeno físico de las auroras boreales se produce cuando las partículas de carga positiva (iones) que desprende el sol y viajan por el espacio a velocidades de hasta 1200 kms/seg., chocan contra la tierra. Algunas de estas partículas quedan atrapadas en el campo magnético terrestre y se desplazan hasta la ionosfera. Es entonces, al colisionar contra los gases de esta capa terrestre, que se produce el fenómeno de luz y movimiento conocido como Auroras Boreales (Norte) o Auroras Australes (Sur). El abanico de colores va desde el rojo al verde, pasando por el azul y el violeta. Para poder ver las auroras en su máximo apogeo es necesario encontrarnos en una noche sin nubes, con temperaturas por debajo de 0ºC y una buena dosis de suerte. Alejarse un poco de las ciudades y sus luces artificiales también suele ser recomendable.
Reykjavik. La capital de Islandia se aleja de la imagen propia de las urbes europeas. Reykjavik (bahía humeante), además de ser la capital más septentrional del mundo, es la más reciente, pues su establecimiento data de finales del siglo XIX. A pesar del significado de su nombre, ahora se la conoce como la ciudad sin humo, gracias a sus vientos incesantes y al uso de calefacción geotérmica. Reykjavik posee todos los atractivos de una metrópoli europea moderna, además de un relevante centro histórico, con edificios de madera encalados e hileras de casas de hormigón pintadas de vivos colores. Desde su casco urbano se puede acceder a pie a la mayoría de puntos de interés turístico.
La ciudad antigua, eje de la urbe, aparece como una zona rústica de verdes parques, lagos, mercados y museos. Todos aquellos interesados por la cultura nórdica e islandesa deberían acudir al Museo Nacional, donde se exponen antigüedades religiosas y folclóricas, así como artilugios del período del Asentamiento. La puerta de una iglesia supone su pieza más preciada; labrada alrededor de 1200, pone en escena una batalla nórdica. En el sótano se exhiben herramientas náuticas y utillaje agrícola, maquetas de antiguos barcos de pesca e ingeniosos aperos de labranza. Tras el museo se halla el instituto Árni Magnússon, cita ineludible para todos los aficionados a las sagas. Este edificio contiene una famosa colección de obras, entre las que destacan la Landnámabók y la Njáls Saga, devueltas por Dinamarca a la Islandia ya independiente.
La ciudad moderna de Reykiavik se expande hacia el Este desde la zona antigua, y cuenta con varias atracciones de renombre mundial tales como la Hallgrímskirkja, una espectacular iglesia cuyo diseño está inspirado en una montaña de lava. Aunque pueda parecer extravagante, resulta una de las edificaciones más notables de la metrópoli. Su construcción se inició a finales de los años cuarenta y finalizó en 1974. La iglesia debe su nombre al poeta más famoso de Islandia: Hallgrímur Pétursson. Se puede deambular por su interior austero y casi vacío, para luego ascender en ascensor a una torre de 75 m de altura, y disfrutar de unas espléndidas vistas de la urbe. En la hierba se erige una estatua de Leif Eriksson, identificado triunfalmente como el Hijo de Islandia, Descubridor de Vinland (lugar que se cree ubicado en Terranova o en la península del Labrador).
Gullfoss y Geysir. Los enclaves turísticos más visitados de Islandia se hallan en la región central meridional de Islandia, conocida por sus fenómenos naturales y monumentos históricos. Gullfoss es una catarata de dos pisos inmortalizada en numerosas imágenes y donde, en los escasos días soleados, se podrá ver un arco iris a través del gran chorro que forma. Esta catarata llegó a estar en venta internacionalmente para el aprovechamiento de su potencial hidroeléctrico, pero fue adquirida por el gobierno y declarada monumento nacional. Muy cerca de allí se encuentra Haukadalur, una de las grandes instituciones académicas del sur de Islandia.
Al oeste de Gullfoss se ubica Geysir, una zona que contiene las mejores muestras de fuentes termales activas de todo el país. El atractivo más notable, el Gran Geysir, entró en erupción en el siglo XIV y se apagó a principios del siglo XX, después de que millares de turistas intentaran calmarlo lanzándole rocas y desperdicios. Pero afortunadamente el cercano Strokkur se mantiene activo. Este manantial expulsa líquido, exactamente cada tres minutos, a una distancia de hasta 20 m.
Los fotógrafos deberán apresurarse, puesto que las erupciones tan sólo duran unos segundos. Alrededor de este enclave aparecen múltiples manantiales térmicos de las más variadas tonalidades, agujeros humeantes, corrientes calientes, algas psicodélicas y depósitos de minerales.
Mývatn. Situada en el nordeste de Islandia, Mývatn está considerada una de las maravillas naturales del mundo. Aunque la mayoría de zonas más interesantes para visitar se centran en fenómenos topográficos volcánicos o geotérmicos, la principal atracción de la reserva se focaliza en un lago azul impresionante repleto de aves. Al estar ubicada en la ladera protegida de las lluvias de un casquete glacial enorme, la reserva disfruta de unas de las mejores condiciones climáticas de todo el país. Los viajeros pueden descansar y alargar su estancia, disfrutando de una acampada o de las excursiones al Parque Nacional Jökulsárgljúfur, a las cuevas de hielo de Kverkfjöll, a la caldera del Askja o al cráter del Hverfell.
Parque Nacional Jökulsárgljúfur. El Parque Nacional Jökulsárgljúfur (cañón fluvial glaciar) es la reserva más reciente del país. El parque , en ocasiones denominado Gran Cañón de Islandia, posee la garganta mayor de la isla, una vegetación exuberante, extrañas formaciones rocosas y cuevas, el escarpado valle de Ásbyrgi e innumerables cascadas. Entre otros atractivos, destacan las rocas que hacen eco, Hljóðaklettar; los bellos manantiales de Hólmatungur; y Dettifoss, la catarata más potente de Europa. El parque se halla al este de Húsavík, en el noreste de Islandia
Sobre el escabroso terreno islandés se asienta una cultura independiente y con una gran capacidad de adaptación, moldeada a lo largo de los años por los descendientes de los agricultores y soldados que huyeron de la tiranía de la Escandinavia medieval. Su traslado a un país nuevo y vacío tuvo como consecuencia la edificación de asentamientos y granjas de sólida construcción, y el inicio de una rica tradición literaria dominada por las sagas -relatos basados en hechos reales sobre luchas, batallas, hazañas, religión e invasiones- consideradas las obras medievales de mayor calidad de Occidente. Esta nación también ha aportado algunos escritores notables a la literatura contemporánea. Halldor Laxness, el escritor islandés más conocido, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1955. La música tradicional (generalmente canciones campestres y nanas sentimentales) mantiene su popularidad, mientras que el grupo Sugarcubes y la que fuera su cantante, la pizpireta Björk, han obtenido un gran éxito internacional.
Aunque Islandia es de confesión cristiana, la antigua religión nórdica ásatrú está integrando cada vez más seguidores; desde que un ganadero de ovejas la recuperó en la década de 1970, se ha convertido en una secta reconocida oficialmente. Esta creencia se centra en las fuerzas y en la armonía de la naturaleza representadas por los antiguos dioses.
Las zonas costeras tienen un clima moderado debido a la corrientes del golfo y las del Atlántico Norte.
Las temperaturas en el interior son más extremas, con veranos cálidos e inviernos muy fríos (el invierno abarca desde noviembre hasta mayo). Por lo general las tierras bajas del sur tienen inviernos más fríos y veranos más cálidos que las zonas costeras.
Llueve durante todo el año pero no todos los días, es un clima muy variable.
En invierno, en el interior las precipitaciones son con frecuencia en forma de nieve. La parte norte del país, en el Circulo Polar Ártico, tiene una luz crepuscular durante todo el invierno y durante el verano luce el sol de medianoche.
Qué ropa llevar: Prendas para climas continentales europeos, dependiendo de la estación. En verano ropa ligera y alguna prenda de abrigo. En invierno prendas de abrigo para temperaturas muy bajas. Es recomendable llevar alguna prenda para la lluvia en cualquier época del año así como calzado impermeable.
Consejo SGT: «NO HAY MAL TIEMPO, SÓLO ROPA INADECUADA.»
Vestuario ¨cebolla¨, queremos decir a capas. No confíe en el tiempo cuando vea un increíble día soleado desde la ventana de su hotel por la mañana, el día puede amanecer soleado o lluvioso y cambiar hasta la noche incluso varias veces. Por ello es mejor llevar encima ¨las capas¨, camiseta de manga corta, un suéter, y una buena chaqueta impermeable. si sobra ropa siempre la puede dejar tranquilamente en el autobús. Los paraguas son algo bastante inútil, cuando llueve lo hace en varias direcciones, mejor impermeable que cubra todo. Resumiendo, Usted necesita ropa y calzado impermeable, protección solar y repelente de mosquitos.
Los desayunos (frokost) suelen ser muy fuertes e incluyen distintos tipos de pescado, carne, fiambre, queso y pan, que se sirven en un bufé frío, acompañados de huevos hervidos o fritos. Muchos hoteles y restaurantes sirven el almuerzo en una koldtbord (tabla fría) a base de salmón ahumado, langosta fresca, gambas y algún otro plato caliente. Los sandwiches y bocadillos se rellenan con queso, fiambres, carne, pescado y ensaladas. Otras especialidades noruegas son: venado asado, perdiz blanca en salsa de nata, arándanos salvajes, lutefisk (un plato de bacalao muy picante), y arenques preparados de distintas maneras.
Bebidas: El aquavit (también llamado schnapps) es una bebida muy popular. En general las bebidas alcohólicas son caras y su consumo está limitado por una serie de restricciones horarias cuya aplicación es muy estricta. Los domingos sólo se puede consumir vino y cerveza. La venta de alcohol se hace a través de un monopolio estatal. En los restaurantes, que suelen tener servicio de barra y mesa, lo más común es beber vino y cerveza.
Propinas: No se suele dar propina a los taxistas. Los camareros esperan recibir una propina alrededor del 5% del total de la factura. Los porteros de los hoteles suelen recibir entre 5 y 10 coronas por cada pieza de equipaje.
Las estaciones son muy importantes en Islandia ya que la gente realiza diferentes deportes dependiendo de la temporada. El hecho de que haya mucho frio no les impide que salgan y realizan diversas actividades.
Durante el invierno practican , downhill y slalom, telemark, ski jump, snowboarding, ice hockey, patinaje artístico, patinaje de velocidad, toboganning y trineo.
En el verano disfrutan del futbol, handball, natación, velero, kayaking, rafting, rock climbing, senderismo, escalada, ciclismo y equitación.
Actividades que se pueden realizar
Islandia ofrece oportunidades ilimitadas para los practicantes del trekking; los paseos pueden durar desde una tarde hasta dos semanas a lo largo de paisajes salvajes. Algunos de los mejores itinerarios de senderismo se hallan en los remotos parajes de Landmannalaugar, Látrabjarg y Hornstrandir, o en Reykjanesfólkvangur, al pie de Reykiavik. Existen buenas pistas de esquí en Reykiavik, Akureyri, Bláfjöll (al sureste de la capital) y Hlíðarfjall (cerca de Akureyri).
También se puede montar en trineo en el manto glaciar de Langjökull, practicar el rafting por aguas bravas en el Hvítá (río Blanco), la espeleología en las cuevas de Hallmundarhraun, cerca de Húsafell, la equitación de interiores y la natación en estanques geotérmicos. Además, existen otras actividades como el open del Ártico, en Akureyri, un torneo de golf que dura toda una noche bajo el sol de medianoche y que congrega a amateurs y profesionales de todo el mundo.
Hola. Me gustaría ir en temporada baja. No se que fecha serían. Pero para 2025. Solo de Puerto Rico en el
Caribe
Hola Iris, la temporada baja es de noviembre a marzo. Son meses muy fríos y no se puede recorrer toda la isla porque cortan las carreteras constantemente por la nieve. Solo se puede hacer Reikiavik, el círculo dorado, y el sur. Yo personalmente recomiendo mucho el mes de junio para viajar a Islandia, no hay tantos turistas como en julio y agosto, y toda Islandia se llena de flores lilas preciosas. Te dejo mi whatsapp por si necesitas más info: +49 1525 4591852
Un saludo,
Alexandra.
5 Comentarios
Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .
Mexicano quiero ir Islandia