Uzbekistán, país de Asia Central y antigua república soviética, es cuna y centro cultural de la región desde hace más de dos milenios: el país alberga una fascinante arquitectura en antiguas ciudades, importantes enclaves por …
Viaja a Uzbekistán y explora un destino soñado lleno de paisajes medievales y minaretes que atraviesan el cielo.. Las esencias aromáticas combinan con el murmullo de un floreciente bazar, dando la bienvenida e invitando a …
Uzbekistán, oficialmente República de Uzbekistán (en uzbeko: O‘zbekiston Respublikasi), es un país situado en Asia Central. Limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tavikistán y al suroeste con Turkmenistán. Junto […]
Uzbekistán, oficialmente República de Uzbekistán (en uzbeko: O‘zbekiston Respublikasi), es un país situado en Asia Central. Limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tavikistán y al suroeste con Turkmenistán. Junto con Liechtenstein, es uno de los dos únicos países doblemente aislados del mar, es decir, que desde Uzbekistán se han de atravesar dos fronteras como mínimo para llegar al mar (salvo que se consideren como mares, y no como lagos, el Caspio y el casi desaparecido Mar de Aral).
Fue parte integrante del Imperio samánida hasta que pasó a la dinastía Timúrida. La región fue conquistada en el siglo xvi por los nómadas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental. La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el uzbeko, idioma de la familia de las lenguas túrquicas.
Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo xix y en 1924 se constituyó en República Soviética, en el seno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas conocida como la República Socialista Soviética Uzbeka. Accedió finalmente a su independencia en diciembre de 1991 después de la desmembración de la URSS.
La economía de Uzbekistán reside en la producción de diversas materias primas como algodón. oro, uranio y gas natural.
Antes de la llegada gradual de invasores turcos el área estuvo poblada por escitas y gentes de habla persa y de estirpe iraní, que aún comprenden una minoría grande en Uzbekistán y son llamados hoy en día tavikos. Durante la Edad Media, el actual Uzbekistán formó parte del poderoso Imperio corasmio. Desde la Edad Moderna, los emiratos en que se dividía el país (Bujará, Samarcanda y otros) fueron Estados tapón entre las aspiraciones persas y chinas, y posteriormente rusas.
En el siglo xix, el Imperio ruso comenzó a expandirse y a repartirse el Asia Central. El período del Gran Juego es generalmente considerado como continuo aproximadamente desde 1813 hasta la convención Anglo-Rusa de 1907. Seguida de la revolución bolchevique de 1917, siguió una segunda fase menos intensiva. A comienzos del siglo xix, había unos 3200 kilómetros que separaban a la India británica y las regiones remotas de la Rusia zarista. Gran parte de la tierra no aparecía en los mapas.
A principios del siglo xx, Asia Central estaba firmemente en manos de Rusia, y a pesar de alguna resistencia a los bolcheviques, Uzbekistán y el resto de Asia Central se hicieron parte de la Unión Soviética.
El 1 de septiembre de 1991, Uzbekistán declaró la independencia sin mayor convencimiento. Mientras las repúblicas bálticas llevaban la lucha por la independencia, los Estados del Asia Central tenían miedo de ella. «Las fuerzas centrífugas que rompieron la Unión fueron las más débiles en Asia Central. Después del intento de golpe de estado de agosto de 1991, todos los presidentes de Asia Central creyeron que la Unión podría ser preservada de alguna manera», escribió Michael McFaul en Russia’s Unfinished Revolution.
Tiendas, restaurantes y transporte local prefieren que se les pague en soums uzbekos. Algunos hoteles de lujo en Tashkent, Samarcanda y Bujará aceptan tarjetas Visa, mientras que las tarjetas Mastercard son menos aceptadas.
Los ingredientes principales de los platos típicos de Uzbekistán son la carne de cordero, la grasa de su rabo, la harina, las verduras y las especias. Existen platos que son preparados por hombres exclusivamente y otros solo por mujeres. Al igual que en todas las culturas, hay recetas que se reservan para celebraciones especiales o acontecimientos religiosos.
Por lo general la gastronomía de Uzbekistán se compone de platos muy nutritivos y calóricos. Se le da gran protagonismo a las hierbas y las especias, siendo las más utilizadas el comino, el cilantro, la albahaca o el sésamo entre otras. Otro de los ingredientes estrella es el katyk que es leche agria parecida a nuestro yogur. También se utiliza mucho el rábano verde que tiene un sabor picante muy peculiar.
Estos son algunos de los platos típicos que comer en Uzbekistán:
Gummas de Khiva
Son una especia de empanadilla que se rellena de carne picada y cebolla, verduras como calabaza o patata y sazonada con perejil, pimienta y sal. Se preparan fritas en abundante aceite de girasol. Es costumbre tomarlas de aperitivo o guarnición y se comen directamente con las manos. Como dato curioso, la cocina turca tiene una versión similar que se llama “tcheburek”
Plov de Samarcanda
El Plov es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía de Uzbekistán. Consiste básicamente en arroz tradicional con carne y zanahorias, aunque cientos de variaciones de esta receta, según la región. Sin embargo el Plov de Samarcanda es especialmente apreciado en todas las regiones. Parte de la base común e incorpora huevos de codorniz, garbanzos, pasas, ajo y una rica combinación de especias como azafrán, cilantro o semillas de Berberis. Para su preparación se utiliza grasa de cola de oveja y aceite de semilla de algodón, que es lo que le da su característico sabor. En los restaurantes se usa otro tipo de aceites a los que los extranjeros están más acostumbrados. Los ingredientes del Plov de Samarcanda están dispuestos de una forma específica para destacar los sabores, por lo que no se deben mezclar.
Nowruz Kebab de Bukhara
Este es uno de los platos típicos de Uzbekistán que solamente se prepara en Bukhara, concretamente en los tchaykhanas de Lyabi Hauz. Se prepara haciendo capas de carne, patatas, tomates sazonados y cebolla. Es un plato contundente y nutritivo.
Shasliks de Tashkent
Shashlik significa en uzbeko “seis bocados” y consisten en brochetas de carne, bien a la barbacoa o bien asada. Se prepara alternando pedazos de carne y grasa. Los de Tashkent tienen una gran reputación en la localidad, concretamente los que venden en la cadena de restaurantes “Bek”. Las brochetas preferidas por los uzbekos están preparadas con carne de oveja y se llaman «baranina kuskovaya» las de ternera se conocen como «govyadina kuskovaya» y las de pollo son “shashlik kouriniy».
Cualquier comida uzbeka comienza y finaliza con té, la bebida nacional. Tradicionalmente, el té en Uzbekistán es verde, aunque en Tashkent, es más común el té negro. El té de Tashkent es una mezcla de té verde y negro con miel y limón.
Compartir
Llámanos al número de atención al cliente indicado a continuación y uno de nuestros especialistas te atenderá y ayudará a encontrar tus vacaciones perfectas.
+34 966 87 37 80
RESERVA Online ahora con tu Visa o Mastercard.
Consulta con nosotros para otros metodos de pago.